jueves, 3 de diciembre de 2009

MULHOLLAND DRIVE de David Lynch

Posted on 11:07 by aula subversiva


Dirección y guión: David Lynch. Países: USA,Francia. Año: 2001.
Duración: 145 min.
Interpretación: Naomi Watts (Betty Elms / Diane Selwyn), Laura Elena Harring (Rita / Camilla Rhodes), Justin Theoux (Adam Kesher), Ann Miller (Coco Lenoix), Robert Forster (Detective Harry McKnight), Brent Briscoe (Detective Neal Domgaard), Jeannie Bates (Irene).

Producción: Mary Sweeney, Alain Sarde, Neal Edelstein, Michael Polaire y Toni Krantz.

Música: Angelo Badalamenti.

Fotografía:
Peter Deming.

Montaje: Mary Sweeney.

Dirección artística:
Peter Jamison.

Vestuario: Ami Stofsky.

Decorados: Jack Fisk.


Después de un accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer medio inconsciente se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la desconocida encuentran una llave azul y varios fajos de billetes. El recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer.
David Lynch ha definido esta película como una historia "extremadamente lineal" que se divide en tres bloques:


" 1º- Se encontró dentro de un misterio perfecto.
2º- Una triste ilusión.
3º- Amor.".

El film supuso un empujón definitivo a la carrera de la actriz Naomi Watts, convertida en una de las estrellas más cotizadas del actual Hollywood a raíz de su doble papel en Mulholland Drive.



(Fuente: wikipedia)

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 ALGUNOS TIPS PARA COMPRENDER LA PELICULA ENTREGADOS POR LYNCH

Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a la película es que todo ha sido un sueño, provocado por el temor de la protagonista a la pérdida de su gran amor, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en manos del asesino que ella misma contrató. Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que trágicamente se van descubriendo. Después de despertar y recibir a su vecina, Diane recuerda los momentos duros cuando Camilla anuncia su boda con el director de cine Adam Kesher, continúa el flashback hasta el momento en que contrata al asesino. Vuelta al presente, Diane es invadida por sus miedos (representados por el vagabundo detrás del restaurante) y su conciencia (representada por la pareja de ancianos, probablemente sus padres) que la atormenta hasta que termina suicidándose, temor que se veía reflejado en su sueño. La llave azul, prueba de que el asesino ha llevado a cabo su trabajo, también simboliza el instrumento que abre la conciencia de Diane, representada como una caja del mismo color. El club Silencio sería una metáfora del engaño de la representación que se está viviendo. Betty es el nombre de la camarera del restaurante donde Diane contrata al asesino. En el sueño, el nombre de la camarera es Diane.

Sin embargo, el director ha sido enfático al decir que cada interpretación es valida y aceptable, pues la película deja entrever que son muchísimas las perpectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones. David Lynch llegó a dar 10 pistas para conseguir resolver el misterio:

    * Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
    * Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
    * ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
    * Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
    * ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
    * Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
    * ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
    * ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
    * Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
    * ¿Dónde está la tía Ruth?

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